Conjunciones nexos

Las conjunciones son palabras o un conjunto de ellas que tienen la función de enlazar, unir o agrupar, por decirlo de alguna manera, cualquier tipo de palabra, proposición o sintagma verbal. Gracias a sus características, las conjunciones son consideradas como una clase o tipo de nexos, ya que, como se dijo, tienen como objetivo unir. De esta manera, las conjunciones son un recurso gramatical que estructuran y jerarquizan, en algunos casos, las oraciones. Además determinan las relaciones semánticas o de significado que existen entre los elementos de una oración.

La palabra conjunción proviene de la unión de los términos latinos cum y jungo. Juntas, estas dos palabras se pueden traducir como “que enlaza o que une”. Las conjunciones no presentan variaciones en sus funciones o en su significado. Las conjunciones se dividen en dos grandes grupos, los cuales son conocidos como coordinantes y subordinantes. Ellos se definen por las funciones que cada conjunción cumple. A su vez, cada grupo tiene a su vez subcategorías como son las conjunciones copulativas, disyuntivas, alternativas, ilativas y temporales.

Ejemplo de conjunciones nexos:

El auto y la motocicleta están en el taller.
Debes de elegir entre el futbol o la natación.
Bien le gustaba hacer deporte, bien le gustaba estar en casa.
A Pedro le gusta la literatura así como la música.
El examen es muy difícil. Sin embargo, creo que lo aprobaré.
Los continentes más grandes del mundo son América y Asia.
Me gustan mucho los gatos. Sin embargo no puedo tener uno en casa.
Escoge entre ir al cine o comer en el restaurante.
Termina todo pero no acabes muy tarde.
En la tienda venden ropa y zapatos de muchos estilos.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 06. Conjunciones nexos. Conjunciones. Obtenido , de https://conjunciones.com/conjunciones-nexos/.)